Esta es una pregunta que muchos ni siquiera se hacen y dan por hecho que entre más sudes, más grasa quemas.
De hecho, muchos acuden al sauna pensando que eliminarán algunos kilos de más, cosa que sí sucede y lo puedes comprobar.
Puedes pesarte antes de entrar al baño sauna y al salir de él, te vuelves a pesar, te darás cuenta que efectivamente, pesas menos, pero ¡lo único que acabas de perder es agua!
Al volver a hidratarte vuelves a ganar los kilos que perdiste.
Es común ver mucha gente en los gyms o en la calle con trajes especiales (también llamados Trajes Sauna, regularmente de colores metálicos) para sudar más.
Pero desgraciadamente lo único que sucede con ellos es que se cansarán más rápido. Y si están entrenando de manera seria, por ejemplo un boxeador, su rendimiento quedará mermado y entrenarán menos de lo que pudieran.
¿Por qué te cansas más rápido cuando sudas más?
Porque el sudor es simplemente un mecanismo de enfriamiento de nuestro cuerpo. Cuando los músculos son contraídos constantemente, nuestra temperatura se incrementa y para compensarla necesitamos sudar.
Esto es parte de un proceso llamado omeostasis, o sea, que nuestro cuerpo siempre está buscando regularse, equilibrándose. Y al provocarle a nuestro organismo que deseche agua en cantidades grandes, provocamos que nuestro cuerpo se caliente más rápidamente.
Al irse incrementando nuestra temperatura corporal, nuestros músculos van respondiendo cada vez más lento y nuestro rendimiento deportivo se ve afectado negativamente.
Y la deshidratación, la pérdida de electrolitos también es motivo de preocuparnos.
La deshidratación es el principal limitante de nuestro desempeño físico
Esto no aplica solamente para los atletas, si tu meta es eliminar la grasa de más, recuerda que la única fórmula para hacerlo es eliminando más calorías de las que ingieres.
Y al interrumpir nuestra actividad física por haber perdido más agua de lo normal, dejamos de quemar calorías.
Siempre es aconsejable tomar abundantes líquidos durante el día, especialmente cuando hace calor y antes de iniciar el entrenamiento.
Siempre elige agua natural libre de azúcar.
Un dato curioso es que en tiempo de frío vamos más al baño ¿Lo has notado?, aunque tomemos la misma cantidad de líquidos que en verano.
Esto se debe a que en invierno, desechamos menos agua en la transpiración y le dejamos esta tarea casi exclusivamente a la acción de orinar.
¿Has notado que te duele la cabeza durante el día? Probablemente te falte tomar más agua. A la próxima que tengas jaquecas, prueba primero tomándote un vaso grande de agua natural sin hielo.
En conclusión: Oxidar grasa (término correcto) no tiene nada que ver con la cantidad de agua que tu cuerpo expulsa, ya sea ejercitándose, en días de calor o en el baño sauna.
Mira el siguiente video, donde la Licenciada Lorena te explica cómo puedes emplear la fibra para verdaderamente quemar grasa